fbpx

Significado de Mezquita

¿Qué es una mezquita?

La palabra “mezquita” se usa en español para referirse a todo tipo de edificios en el que los musulmanes adoran a Dios. La palabra mezquita deriva del árabe masyid, que significa “lugar donde arrodillarse o estar postrado“, lo que refleja perfectamente la actitud del musulmán cuando reza de “sometimiento” –esta es la traducción del vocablo Islam– a Alá.

El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para Orar. Si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica. Desde el punto de vista arquitectónico, las mezquitas han evolucionado significativamente desde los espacios al aire libre, como lo fueron en su momento las de Quba y Masŷid an-Nabawī en el siglo VII.

Hay mezquitas de todas las formas y tamaños, que difieren de una región a otra según la densidad de la población musulmana en un área determinada. Los musulmanes en el pasado, e incluso hoy en día, han hecho uso de artesanos locales y arquitectos para crear hermosas y magníficas mezquitas.

Cada mezquita tiene un mihrab, un nicho en la pared que indica la dirección a La Meca, la dirección por la que los musulmanes oran. Muchas mezquitas tienen un púlpito del cual un erudito islámico puede dar un sermón o discurso.

Finalmente debemos subrayar que, en las mezquitas, a diferencia de las iglesias, existe un uso diferenciado del espacio según el sexo. En la mezquita hombres y mujeres no oran juntos. Así, encontraremos puertas distintas de acceso y dependencias para las abluciones y oración para mujeres. Otra gran diferencia con las iglesias, donde todos juntos se reúnen en torno al altar.

Diferencias entre iglesias y mezquitas

Mezquita e iglesia son espacios distintos. No sólo obedecen a cuestiones teológicas distintas, sino que su función práctica y simbólica responde a tradiciones culturales particulares. El origen de la problemática sobre iglesias y mezquitas radica en haber querido equiparar ambos espacios definiéndolos exclusivamente como “lugares de culto”, cuando en realidad no es así. Al menos en el caso de las mezquitas.

  • Mezquita: es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Durante mucho tiempo, e incluso en la actualidad, se ha asociado a las mezquitas con grandes entradas y altas torres, o minaretes. Sin embargo, las tres primeras mezquitas fueron simplemente espacios abiertos en Arabia. Las mezquitas evolucionaron considerablemente en los siguientes mil años, en los que fueron adquiriendo sus rasgos distintivos y se adaptaron a diferentes entornos culturales de todo el mundo.
  • Iglesia: es el conjunto de fieles unidos por la misma fe, y que celebran las mismas doctrinas religiosas. Mucha gente en la actualidad entiende la iglesia como un edificio. La raíz del significado de la palabra “iglesia” no es de un edificio, sino de personas.