fbpx

Significado de Migrante

Migrante es aquella persona o individuo que se desplaza de una zona geográfica hasta otra, situación que conlleva un cambio en las costumbres y un proceso de readaptación a las nuevas circunstancias.

La palabra migrante también puede aplicarse al miembro de una especie animal que cambia de hábitat. En el primer caso, es decir, con respecto a las realidades humanas, la ciencia encargada de su estudio se denomina demografía; en el segundo, caso, es decir, con respecto al comportamiento de especies animales, la ciencia a su estudio es la ecología.

Los migrantes en general tienen como meta alcanzar mejores condiciones de vida. En algunas ocasiones, a pesar de los sinsabores que un nuevo entorno social puede generar, estos son menores que los que se experimentaban en las circunstancias originales. Muchos países y procesos históricos se fundaron en función de la figura del migrante.

Los migrantes pueden provenir de cualquier zona del globo hacia otro, pero como queda establecido, suelen provenir de zonas con graves problemas económicos hacia zonas estables desde este punto de vista. Así, en los últimos años se ha percibido un enorme caudal de migrantes provenientes de países africanos hacia países europeos. Este tipo de fenómeno dio lugar a una polémica dentro de las sociedades acogedoras que todavía no ha podido zanjarse. Con la caída en la crisis económica este proceso tiende a atenuarse, aunque no está del todo extinto. No obstante, siempre es importante considerar que la translación de migranteps siempre existirá.

En la actualidad se vive un nuevo proceso migratorio de gran envergadura que comenzó a partir de mediados del siglo XX y que consiste en la existencia de un gran número de migrantes que abandonan los países periféricos y se desplazan hacia países centrales. Este fenómeno ha preocupado a las autoridades de los países afectados, muchos de ellos pertenecientes a la Unión Europea.