fbpx

Significado de Monogamia

¿Qué es la  monogamia?

La monogamia puede ser definida como aquella forma de relación en que los miembros de la pareja mantienen un vínculo de exclusividad, por lo que ambos miembros adquieren un compromiso de fidelidad mutua y prohíbe relaciones íntimas con otros sujetos. Es decir, un amor para dos. Desde este punto de vista, la monogamia se opone a la poligamia.

En este sentido, una relación monógama entre dos personas hace referencia a un tipo de relación de pareja, en el cual, se establecen relaciones sexuales y afectivas exclusivas con una única persona durante un tiempo indefinido.

Dicho vínculo puede estar marcado legalmente por el matrimonio, ya sea sea por la iglesia o por el juzgado, pero no necesariamente.

Es posible romper esa relación para iniciar otra nueva, pero para una persona que tiene una visión del amor fiel, es incompatible la idea de tener una relación de amor con distintas personas a la vez o llevar una doble vida.

La monogamia también está influida por las costumbres sociales y culturales de un pueblo. Dos personas que viven el amor desde la fidelidad, lo serán incluso en una relación a distancia puesto que la esencia del vínculo también es emocional.

Diferencias principales con el poliamor

El poliamor es otro modelo de relación que se puede establecer entre dos personas, pero de manera contraria a la monogamia, en el poliamor ningún miembro de la pareja tiene exclusividad sexual ni afectiva. Es decir, los dos miembros pueden mantener otro tipo de relaciones con otras personas de forma consensuada.

1. Número de personas implicadas

Mientras que la monogamia sólo implica a dos personas, en el poliamor la persona es capaz de amar y estar con más de una persona a la vez. Es por eso que se implican más de dos personas dentro de la misma relación; cuestión que es previamente hablada y acordada entre los involucrados.

2. Condiciones asociadas

Aunque se crea lo contrario, el poliamor implica tener en cuenta muchas condiciones que son diferentes en función de cada relación. Puede haber relaciones poliamorosas entre personas monoamorosas y poliamorosas, siempre y cuando se cumpla un requisito esencial: que todas las partes involucradas estén debidamente informadas y conformes con entablar vínculos sexo-afectivos entre varias personas.

3. Significado de infidelidad

De la misma manera, la definición de infidelidad es totalmente distinta entre ambos modelos. En la monogamia la infidelidad se entiende como el hecho de tener relaciones sexuales-afectivas con otra persona (fuera de la pareja); mientras que en el poliamor, la infidelidad es el hecho de no cumplir las condiciones pautadas en un inicio.

4. Construcción del compromiso

Inequívocamente se suele pensar que las personas que practican el poliamor no quieren comprometerse. Más bien, se trata de que el constructo de “compromiso” es diferente al que se establece dentro de la monogamia.

En poliamor, el sentido del compromiso y honestidad hace referencia al hecho de conocer todo lo que pasa en la relación, decidirlo en consenso, y finalmente respetarlo.

Defensa de la monogamia

Quienes consideran que la monogamia es mejor que otras formas de entender las relaciones de pareja, emplean varios argumentos:

  • No es razonable pensar que la mayoría de la humanidad pueda estar equivocada.
  • Si la Biblia defiende la monogamia, esto quiere decir que cualquier otro tipo de relación es contraria a la voluntad de Dios.
  • Si no existiera la monogamia el concepto de familia tradicional se debilitaría de manera significativa y esta circunstancia tendría repercusiones sociales negativas (por ejemplo, un hijo no podría saber quién es su padre).