Significado de Ontas

¿Qué es ontas? 


El significado de Ontas según se puede encontrar en muchos diccionarios “callejeros”, está constituido por una proposición indecente para “ver películas” con el único objetivo de tener sexo. La palabra en cuestión guarda un cierto parecido con la expresión “Netflix and Chill?”, que en la jerga millenial se traduce como “¿película y sexo?”.

La acepción que Ontas u Onta recoge en Estados Unidos y otros países de habla inglesa es “Where are you”, que en castellano se traduce como “¿Dónde estás?”. El ficticio origen de la palabra se debe a una contracción coloquial de las dos palabras que utilizan los mexicanos, aunque algún colombiano también ha afirmado utilizar “Ónde estás”, para preguntar “¿dónde estás?”. Esta expresión, en principio inocente, se ha estado empleando estos días con un doble sentido.

Dicho esto la palabra Ontas tiene su origen en México, y generalmente suele estar acompañada de “te pago un Uber” o de un “¿qué significa?”. La popularización de la palabra Ontas en redes sociales tiene que ver más con un hecho anecdótico que con su utilización por el pueblo mexicano. 

La palabra se hizo viral cuando usuarios de Twitter e Instagram enviaron Mensajes Directos de forma masiva a famosos como Selena Gomez, Barbara Palvin, Lily Collins y Drake Bell. La mayor parte no entendían de qué se trataba la historia, así que decidieron preguntárselo directamente a sus fans.

La persona a la que le llega un meme o la palabra “ontas?” está recibiendo en realidad una proposición de carácter sexual. Básicamente, es lo que hasta ahora hemos conocido como un ‘booty call’, cuyo significado es algo así como una llamada caliente, y no, no es que tu teléfono vaya a echar humo; más bien se trata de contactar con un amigo (quien dice llamada, dice whatsapp o email) para darte una alegría en la cama con él. Así, sin cita previa, sin compromisos ni ataduras sentimentales. Ahí lo llevas.