Significado de Ortografía

¿Qué es la ortografía?


La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Esta forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

La palabra proviene del latín orthographĭa, que a su vez viene del griego ὀρθογραφία que significa ‘correcta escritura’.


La Academia de la Lengua es la institución que se encarga de regular las normas de escritura y así conservar la unidad de la lengua escrita. Esta se origina por una convención aceptada por una comunidad lingüística.

En muchos casos para comprender un texto no son necesarias las reglas de ortografía. Pero, cuando se tiene una buena ortografía en el texto en cuestión el mensaje se transmite de forma más limpia y directa, además de que evita al lector el proceso de corrección.

Importancia de la ortografía

El ser humano necesita comunicarse, es parte de nuestra naturaleza el crear contacto con otros y es lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Desde los dibujos en cavernas por nuestros ancestros hemos buscado la manera de comunicarnos a pesar del paso del tiempo. Hoy en día el medio utilizado por excelencia es la escritura, gracias a la escritura podemos adentrarnos a los pensamientos de los escritores no importa cuándo existieron o cuándo escribieron. Es un hecho maravilloso y es por ello que se ha mantenido por tantos años.

El tener una buena ortografía influye de manera positiva en tu imagen profesional, de nada sirve que sepas expresarte o comunicarte de forma excelente si a la hora de escribir tienes errores supremos.

Gozar de una redacción con buena ortografía facilitará enormemente la comunicación con terceros, ya que estos no encontrarán dificultades en comprender lo que deseas decir. Además la buena ortografía ayuda a crear una buena impresión de tu persona pues refleja orden y cierto nivel intelectual. Es importante trabajar en mantener una buena ortografía por todo lo anterior mencionado y seguramente cada lector tendrá otras más por agregar.

Beneficios de tener una buena ortografía

  1. Tener una buena ortografía demuestra el nivel de tu orden mental y seguridad, ya que a través de la escritura se ve como estructuras un texto, si tienes ideas claras o si estás disperso. Estas características también se aplican y se asocian en los diferentes ámbitos de la vida.
  2. Un texto bien hecho refleja tu nivel de profesionalismo y otorga otro tipo de validez, mientras mejor esté estructurado el texto, mayor impresión de que el escritor es alguien confiable y conocedor.
  3. Aunque se trate de un corto mensaje de texto, escribir correctamente hace que el receptor se sienta valorado ya que le damos la importancia debida.
  4. Al escribir correctamente fomentas el buen ejemplo, es una forma de servir y ayudar a los demás a mejorar su ortografía.
  5. El saber que cuentas con las habilidades y herramientas necesarias para expresarte bien te da seguridad, por lo general cuando no sabes cómo empezar un texto te llenas de frustración y ansiedad.

Ortografía especializada

Se ocupa de velar por el uso correcto de los signos ortográficos y no por las letras. Tales como el punto (.), el punto y coma (;), la coma (,), los dos puntos (:), signos de interrogación (¿…?), signos de exclamación (¡…!), los distintos tipos de comillas; las bajas, latinas, españolas o angulares («…»), las altas o inglesas (❝…❞) (“…”), las comillas simples (❛….❜) (‘…’), la raya (—), el guion (-), la barra inclinada (/), etc.

Ortografía tipográfica

Más conocida como ortotipografía, esta se encargada de definir la manera en que se usan y combinan en textos impresos los diferentes elementos tipográficos de una lengua, tales como las redondas, las negritas, las cursivas, las versalitas, etc. Son, sobre todo, normativas de estilo para textos en formato impreso, de allí que sean, en cierta medida, más flexibles, y se adapten al criterio editorial adoptado.