Significado de Overclock

¿Qué es el overclock?


El overclock o overcloking es un término en inglés que se traduce literalmente como «sobre el reloj» y es utilizado para describir el proceso de aumentar la velocidad del reloj de los componentes de un computador, para que funcionen a una velocidad más rápida de lo que fueron diseñados. 

El objetivo de hacer overclocking es que los componentes como el CPU y el GPU puedan hacer más operaciones por segundo aumentando su rendimiento sin tener que comprar uno nuevo de una gama más alta. 

Esto producirá más calor, por lo que se necesitará usar más sistemas de enfriamiento y otros cuidados para evitar que se quemen. En muchos casos, si no se hace bien el proceso de overclocking se podría disminuir la cantidad de tiempo de vida de los componentes electrónicos.

De todas formas la posibilidad de que un procesador moderno se queme es poco probable. Los actuales tienen protecciones, monitorizan las temperaturas que alcanzan las distintas partes del sistema y desconectan la corriente si es necesario.

Sin embargo el overclock tiene que ser usado con precauciones, aunque no vayas a quemar el componente sobre el que lo hagas otra cuestión es si se disminuye el tiempo de vida. Debes de tener en cuenta que una mayor temperatura de trabajo significa acortar su periodo de funcionamiento lo cual hace que sea muy importante la calidad del sistema de refrigeración utilizado.

¿Cuál es la ventajas de hacer overclocking?

Las ventajas de overclocking suenan maravillosas: el ordenador funcionará más rápidamente por menos costo. Sin embargo, con la tecnologia de hoy en día no es una actividad muy practicada porque no se notaría mucho la diferencia en la mayoría de las tareas de un usuario normal porque los componentes que traen las portátiles y las computadoras de escritorio nuevas son más que suficiente para navegar en Internet y editar vídeos o imágenes.

Donde más tiende a ser usada esta practica es en la comunidad de gamers, pero los CPUs modernos son tan rápidos que funcionan muy bien con la mayoría de juegos nuevos. Además, muchos juegos del momento están limitados por la tarjeta gráfica y no por el CPU.

Desventajas de overclocking

Cuando decides que vas a hacer overclocking a un CPU, estarás anulando la garantía que tenías de este componente porque es algo que no deberías hacer según el fabricante. Por otro lado, este aumento del rendimiento producirá más calor y se necesitarán unos sistemas de enfriamiento más potentes, así como otros cuidados para que no se quemen. Esto quiere decir que si tratas de ahorrar un poco de dinero evitando comprar un CPU más potente y haciendo overclocking, es posible que pierdas el dinero si no lo cuidas aún más invirtiendo en un sistema de enfriamiento potente que lo mantenga a una temperatura adecuada.

Además de esto, hay que tener en cuenta que, si decides hacer overclocking a un CPU, estarás anulando la garantía del fabricante.  Antes de realizar esta técnica a tu ordenador piénsalo dos veces, especialmente si no tienes experiencia en estos temas y no tienes a ningún experto cerca. 

Cuando se es novato con esta práctica, lo más frecuente es que se cree un sistema completamente inestable que presentará errores de todo tipo y reinicios molesto. Si aún se quiere experimentar haciendo overclock, lo ideal es aumentar la velocidad del reloj poco a poco y monitorear si aún sigue estando estable. Al mismo tiempo se deberán colocar siempre más formas de mantener frío el CPU.