Significado de Poligamia

¿Qué es la poligamia?


La poligamia es el termino que se utiliza para nombrar una relación matrimonial con más de dos individuos de manera simultánea. La poligamia está permitida en muchas culturas y países islámicos, a diferencia de países occidentales donde solo es aceptada la monogamia debido a que muchos de estos se rigen por las creencias cristianas. Este vocablo en su etimología viene del latín “polygamĭa” y a su vez del griego “πολυγαμια” (polygamía) que significa “muchos matrimonios”.

La poligamia, como muchos otros fenómenos, es absolutamente cultural y tiene que ver con tradiciones de cada comunidad a lo largo del tiempo. También tiene que ver con ciertas creencias religiosas y morales ya que luego, sobre estas instituciones se aplican un sinfín de valores de comportamiento que afectan a diferentes grupos, como ocurre por ejemplo con las mujeres en los países árabes.

Tipos de poligamia


  • Poliginia: Es cuando un hombre tiene una relación con más de dos mujeres a la vez.
  • Poliandria: Es cuando una mujer se casa con más de dos hombres simultáneamente.
  • Poliamor: Se refiere cuando una persona tiene relaciones amorosas simultáneamente con varios individuos sin necesidad de seguir régimen religioso o cultural.

Matrimonio grupal


El matrimonio grupal es una forma de relación en el cual hay más de un hombre y más de una mujer integrando el grupo familiar, en este caso la relación es múltiple y abierta entre todos y todos los miembros del matrimonio comparten responsabilidades por igual, incluso la responsabilidad paternal para cualquiera de los hijos que nazca dentro del grupo.


¿Dónde es legal la poligamia?


Un documento difundido hace un par de años por la CNAV, revela que en el mundo hay 47 países en los que la poligamia es permitida por la ley.

Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, Chad, Comores, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, Togo, Uganda, Yemen, Yibuti, Zaire y Zambia, son los países donde es legal la poligamia.

Aunque no está reconocida legalmente, en algunas regiones de Estados Unidos y Canadá, principalmente habitadas por mormones, se permite la poligamia.

A diferencia de lo que se pueda pensar desde afuera, las culturas que apoyan o permiten la poliginia suelen hacerlo para superar la falta de hombres en edad reproductiva, algo que por lo general ocurre en tiempos de guerra, y no como una medida machista. El Corán, por ejemplo, no recomienda la poliginia aunque tampoco la prohíbe, sino que impone un límite de cuatro esposas, con la condición de que cada una reciba el mismo trato y los mismos derechos, algo que también debe cumplirse para los hijos de cada grupo familiar.

Es importante resaltar que las relaciones sexuales ocasionales, las orgías, la prostitución y el intercambio de pareja no se enmarcan dentro de lo que se conoce como poligamia, siempre deben ser relaciones duraderas con más de dos individuos, no encuentros casuales.