Significado de Pudor

¿Qué es el pudor?


El pudor es un sentimiento o sensación de vergüenza que siente un individuo a la hora de mostrar su cuerpo desnudo o de tratar temas con lo que la persona no se sienta cómoda y que, por lo tanto, busque obviarlas para no tener que pasar por el sufrimiento que ellas pueden implicar.

La palabra pudor, como tal, proviene del latín “pudōris“, que significa ‘vergüenza’. Pudor es sinónimo de recato, honestidad, modestia o decoro.


Algunos filósofos consideran el pudor como una forma de proteger la intimidad de cada individuo, e incluso existe una postura que sostiene que es un prejuicio. El pudor es un concepto de los humanos, inexistente en los animales.

Para que exista un sentimiento de pudor siempre tiene que haber dos partes en juego: aquel individuo que lo siente y un tipo de audiencia o público cuya presencia es la que genera esa vergüenza en la primera persona. Esta audiencia puede ser de una persona o varias y esta variación dependerá de la persona en sí, del espacio y momento en el que se encuentran, de posibles elementos de la personalidad de cada parte, etc. Así, podríamos decir que el pudor es un sentimiento social en tanto que aparece a partir de la interacción entre una persona y otros individuos.

En la antigüedad, este término se utilizaba para referirse a algo que tenía mal olor, sin embargo, esto se quedó en el pasado y ya está en desuso tal utilización de este.

El pudor también es visto como una especie de valor moral, debido a que las personas pudorosas son consideradas como que valoran mucho más las normas relacionadas con la decencia y moralidad que hay en la convivencia social.

Además, esta palabra también es vista como algo fundamental a nivel cultural, que ha surgido una serie de cambios a lo largo de los años y cuando es pasado de sociedad en sociedad.