fbpx

Significado de Región

¿Qué es región?


Región hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, cultura o políticas.

De manera general, una región es sinónimo de área o zona. Es definido por un espacio geográfico que abarca un o varios atributos.

En este sentido, puede referirse a un punto cardinal como pueden ser la región norte, centro o sur de un país o Estado.

Una región administrativa es una división regional organizada por el Estado nacional para facilitar la administración y el gobierno de un país. Estas regiones tienen un origen artificial, dispuesto por una ley, más allá de que la división tenga en cuenta criterios geográficos o culturales.

De la misma forma tampoco podemos pasar por alto la existencia de lo que se conoce como región cultural que es aquella que se va originando, con el paso del tiempo, a raíz de que un territorio en concreto va asumiendo una cultura (histórica, sociológica, lingüística, ambiental…) que supone marcar una clara diferenciación con otras regiones cercanas. Eso hace que se vaya alejando cada vez más de ellas y se establezca casi un aislamiento que da lugar a este tipo de región mencionada.

Existen también otros tipos de regiones como pueden ser las históricas, las sociales o las urbanas. En el primer caso uno de los ejemplos más claros puede encontrarse en España donde existen regiones históricas como sería el caso de Cataluña o Galicia.

Se conoce como región natural al tipo de región que está determinada por la geografía física. En estos casos, lo que se tiene en cuenta para plantear la división es el relieve, la vegetación, la hidrografía y otros factores.

En Argentina, por ejemplo, una de las regiones más importantes es la región pampeana o llanura pampeana, que cuenta con una superficie de unos 600.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una llanura que, hacia el oeste, tiene ondulaciones y se vuelve escalonada.

Para la zoología, las regiones son cada una de las partes en las que pueden dividirse al exterior el cuerpo de los animales. De esta manera, es posible determinar el sitio, la extensión y las relaciones de los diferentes órganos.