fbpx

Significado de Religión

¿Qué es la religión?

La religión es conjunto o sistema de creencias que proporcionan explicaciones sobre el origen del mundo y de la vida, sin ningun tipo de demostración científica, solo basado en la fe y las prácticas o culto destinadas a venerar seres divinos y superiores conocidos como dioses responsables de lo creado.

La palabra “religión” viene del latín religio, formada con el prefijo re- (indica intensidad), el verbo ligare (ligar o amarrar) y el sufijo -ión (acción y efecto). Entonces el significado de la palabra “religión” seria algo como “acción y efecto de ligar con Dios”.

A partir de este sentimiento e ideas compartidas sobre el origen sobrenatural y el reconocimiento del mundo como creación divina, las religiones se organizaron y establecieron normas a cumplir por los fieles para agradar a la divinidad, y generalmente obtener un sistema de recompensas y castigos, en la vida terrena. Por ejemplo, en la Edad Media las enfermedades y epidemias eran consideradas castigos de Dios o ultra terrena, como el paraíso o el infierno.

Todas las culturas y civilizaciones descritas en la historia de la humanidad se han caracterizado por la práctica religiosa, e incluso algunos expertos han advertido que la búsqueda de instancias superiores a la existencia material es una características privativa del ser humano, que lo distingue del resto de los seres vivientes. Incluso las sociedades formalmente ateas se fundamentan en una suerte de orden religioso, al excluir de su concepción a la existencia de un dios.

¿Cuales son los tipos religiones?

Teístas

Este es el tipo de religión más extendido en la actualidad, y se basa en la idea de que el mundo ha sido creado o bien es dirigido por entidades con un poder sobrenatural que, además, ejercen como referentes morales.

Las religiones teístas pueden ser divididas en dos categorías: monoteístas y politeístas.

  • Monoteísta: que adoran o tienen como ser superior a un solo Dios, como es el caso del cristianismo o el Islam.
  • Politeísta: que adoran a dos o más dioses, no sólo uno. Fenicios, griegos y romanos, que son los ejemplos nombrados anteriormente, dan cuenta de ello. Pueblos de la Antigua América, como los aztecas o los incas, también eran politeístas.

Cristianismo

El cristianismo se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo).

Las principales religiones que están vinculadas al cristianismo son elcatolicismo, el catolicismo ortodoxo y el protestantismo.

Islam

El Islam es una religión abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá.

Budismo

El budismo es una religión perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.

Hinduismo

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’).

Judaísmo

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como religiones del libro o abrahámicas.

Jainismo

El jainismo es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C. por Mahāvīra. Se trata de una religión nastika (no teísta) y no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes.

Chamanismo

El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus.

Neopaganismo

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo. 

Religiones afroamericanas

Las religiones afroamericanas son una serie de religiones relacionadas entre sí, que tienen sus raíces en África y fueron desarrolladas por los esclavos traídos a América, en diferentes zonas del Caribe y Latinoamérica (principalmente en Brasil y el Sur de los Estados Unidos).