Significado de Responsabilidad

¿Qué es la responsabilidad?


La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones. La responsabilidad es tambien aquellas consecuencias generadas tras un acto que fue realizado de manera consciente. También se utiliza para referirse a la obligación de responder ante un hecho.

Por lo tanto, una persona responsable es aquella que desarrolla una acción en forma consciente y que puede ser imputada por las derivaciones que dicho comportamiento posea. De este modo, la responsabilidad es una virtud presente en todo hombre que goce de su libertad.

La responsabilidad de una persona se caracteriza cuando tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.


El concepto de responsabilidad va de la mano del concepto de libertad, ya que sin ésta no existiría la posibilidad de elegir hacerse cargo, responsable de una situación o persona y sin dudas, es su complemento y mejor compañero.

En el campo del estudio o del trabajo; por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas.

Con la responsabilidad el individuo aprende a comportarse de manera que puedan confiar en él, ya que ésta garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Principio de responsabilidad

Cuando hablamos del principio de responsabilidad, inmediatamente hacemos mención al filósofo alemán Hans Jonas (1903-1993) quien, basándose en los fundamentos del imperativo categórico kantiano desarrolló dicho principio.

Este principio establece que la responsabilidad es un imperativo de derecho ambiental donde cada ser obra de modo tal que sus actos no afecten la permanencia del hombre en la tierra.

Responsabilidad social

Responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, como individuos o como miembros de algún grupo, tienen entre sí y para la propia sociedad.

Es un tipo de responsabilidad basada en la ideología y las normas internas de una entidad. La responsabilidad social puede ser positiva, en el sentido de obligarse a actuar o a realizar algo, y también puede ser negativa, en referencia a abstenerse de actuar o de realizar algo.

Responsabilidad Social Empresaria

Dentro del ámbito empresario, se habla de responsabilidad social empresarial o corporativa. Esta, es una nueva forma en que las empresas alcanzan mayor valor añadido y competitividad contribuyendo voluntaria y activamente en mejoras ambientales, económicas y sociales.

Esto no tiene relación alguna con el cumplimiento de las leyes jurídicas ya que el cumplimiento de las mismas se da por supuesto, sino que tiene que ver con acciones que intentan contribuir con la sociedad. Algunos ejemplos de responsabilidad social empresarial pueden ser:

  • Distribuir las ganancias equitativamente.
  • Tomar medidas en contra de las modificaciones climáticas.
  • Trabajar en contra de la corrupción.
  • Evitar la contaminación, la generación excesiva de residuos y hacer un uso razonable de recursos energéticos y naturales.
  • Perseguir la continuidad de la empresa.
  • Chequear las condiciones de salud y laborales de los trabajadores.
  • Implementar formas de colaboración y asociación de empresas.
  • Proveer a los ciudadanos de objetos útiles.

Cada vez más, las empresas llevan a cabo tareas de responsabilidad social para que de esta forma la sociedad tenga una buena percepción de la misma y mejorando así su imagen considerablemente. Es por esto que muchas veces las empresas se empeñan en realizar importantes campañas de difusión para que las personas estén al tanto de su accionar.

Responsabilidad civil

La responsabilidad civil es la obligación de una persona de reparar un daño a la persona que lo ha sufrido. La responsabilidad civil puede ser adquirida por contrato (contractual) o estar estipulada por ley(extracontractual). Cuando la persona que responde por los daños es una persona diferente al autor, se llama responsabilidad por hechos ajenos.

Responsabilidad solidaria

La responsabilidad solidaria es la obligación o compromiso de una empresa principal de responder, en caso de que existan deudas del contratista o subcontratista con sus trabajadores. Este tipo de responsabilidad, por lo tanto, se aplica a varias personas que responden ante una obligación contraída sin que sea necesaria una declaración de insolvencia del agente principal. De este modo, el acreedor puede reclamar la deuda contra una o todas las partes a la vez.

Responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), o simplemente sociedad limitada (SL), es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad se limita al capital aportado. Por lo tanto, si existiesen deudas, los socios de este tipo de organización no deben responder con su patrimonio personal. En este sentido, las participaciones sociales no se corresponden con las acciones de las sociedades anónimas (SA).