Significado de Revolución

¿Qué es una Revolución?


El término revolución se refiere a una transformación social o cambio permanente, intenso, repentino y generalmente no exento de conflictos violentos para la alteración de un sistema político, social o económico de una sociedad. La palabra procede del latín revolutum que significa “dar vueltas”.

Una revolución es, generalmente, violenta y trascendental. Además es realizada por varias personas generalmente e implica una movilización física muchas veces. Aunque es usado como sinónimo de ‘alboroto’ y por otro lado es usado como ‘cambio’ o ‘vanguardia’. En general su significado depende del proceso histórico de la revolución.

Aunque muchas veces se confunde la revolución con la rebelión, se trata de conceptos diferentes. Una revolución consiste en un cambio total y generalmente radical respecto a cierta cosa o acontecimiento. La rebelión, en cambio, es una revuelta que no tiene ninguna organización y se caracteriza por la revuelta como característica esencial humana.

La palabra revolución también puede ser utilizada en otros ámbitos para definir situaciones totalmente diferentes. Por ejemplo, una persona puede decir que tiene una revolución de hormonas cuando se siente alterado, o en un proceso mecánico se puede hablar de revolución en relación al giro que hace una pieza.

Tipos de revoluciones

hablaremos de tres tipos de revoluciones:

  • La revolución política: es aquella en la que se reemplaza al gobierno 
    y puede generar nuevo modelo de administración del Estado o al retorno de alguna otra tradicional.
  • La revolución social: es un cambio en las interacciones y relaciones sociales cotidianas de un grupo de individuos. Esto debido al surgimiento de una nueva clase dominante en un país o una ciudad.
  • La revolución económica: es la transformación de las condiciones en las que se basa la producción, distribución y consumo de la economía en general.

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un conflicto político y social, con diversos periodos de violencia, que inició el 14 de julio de 1789 con el fin de la monarquía absolutista de Luis XV y la desaparición del Antiguo Régimen. Este sistema inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional, en la que se buscaría eliminar la monarquía o que dejara ser absoluta para convertirse en un sistema político en el cual se controlarían mutuamente. Durante este período de 10 anos se erradicó la aristocracia de Francia y se desataron fuerzas populares radicales que gobernaron violentamente (el llamado “Terror”) hasta el golpe de Estado ocasionado por Napoleón Bonaparte en 1799.

Causas de la revolución Francesa

Durante el reinado de Luis XIV Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social. Las causas fueron las siguientes:

  • Desde 1760 había malas cosechas que provocaron el alza del precio de los alimentos y el descontento popular.
  • burguesía se mostraba descontenta ante su marginación política porque sólo los privilegiados podían ostentar cargos y disfrutar de reconocimiento social.
  • Además, la monarquía estaba sumida en una crisis financiera profunda, provocada por los gastos elevadas del Estado y de la corte.
  • El movimiento de Ilustración.