fbpx

Significado de Significado

¿Qué es el significado?


Significado esta vinculado a una idea de algo material y a aquello que es conocido, importante o reputado en algún ámbito. Así como, significación o sentido de una palabra, frase o de una expresión. Por ejemplo: “Hoy aprendí el significado de varias palabras en ingles”.

También es importante destacar que el significado depende de los signos que cada persona asigne, ya que no existe una relación necesaria entre el objeto y el sonido con el cual se expresa su idea, pero es necesario que ese significado sea compartido por las personas que participan dentro del proceso.

Según el lingüista Saussure sostiene que el significado es un concepto que, al asociarse a una huella psíquica en la mente, crea el signo lingüístico, es decir, la representación mental que el signo evoca en nosotros. De acuerdo a la teoría los signos se componen de dos elementos diferentes pero estrechamente asociados: el significado y el significante.

La teoría de Saussure además puede identificarse en dos partes diferentes:

  • Semántica: es la parte del significado que no depende en lo absoluto del contexto en el que se formule la expresión lingüística. Esta se asocia a aquellos elementos que son comunes a todas las posibles situaciones donde se recurre a una misma expresión.
  • Pragmática: es la parte del significado que depende del contexto y la situación para poder ser interpretada correctamente. La pragmática se compone a su vez de dos partes diferenciadas: el contexto lingüístico (los otros signos con los cuales la expresión se relaciona) y el contexto situacional (el lugar, el tiempo, la forma en que el enunciado es expresado).

Diferencia entre significado y significante


Algunos sistemas de comunicación están formados por signos gráficos, como pueden ser las señales de tráfico. Otros contienen signos gestuales, como ocurre con el lenguaje mímico que utilizan las personas sordas. Las lenguas, en cambio, están constituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingüísticos.

Lo mismo que ocurre con los demás signos, en los signos lingüísticos se pueden distinguir dos planos: el significante o plano de la expresión y el significado o plano del contenido.

El significante: es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fónica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas: L-á-p-i-z.
El significado: es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto. Así, cualquier hispanohablante asocia a la cadena de sonidos L-á-p-i-z. una imagen similar a esta:

El significado no es un objeto real, sino solamente el concepto que una cadena de sonidos nos sugiere. Por eso, cuando escuchamos la palabra lápiz podemos pensar en un lápiz de madera o en un lápiz de metal, en un lápiz negro o en un lápiz de color. Pero, en cualquier caso, sea cual fuere nuestra representación mental de la palabra lápiz, siempre pensaremos en un instrumento que contiene una mina de grafito o de cualquier otro material con la cual se puede escribir.

Del mismo modo, la palabra mesa evoca en algunos hablantes un objeto de madera de superficie circular sujeta por tres patas, mientras que a otros hablantes puede sugerirles la imagen de un objeto metálico de superficie rectangular y con cuatro patas. Ahora bien, tanto unos hablantes como otros definirán ese concepto como un «mueble compuesto por una superficie, generalmente lisa, sostenida por una o varias patas, que sirve para comer, estudiar, escribir, jugar y otros usos diversos».