Significado de Sinónimo

¿Qué es un sinónimo?


Los sinónimos son palabras que se escriben diferentes, pero expresan lo mismo o tienen un significado muy parecido, se usa en los textos para evitar la repetición palabras, de manera que enriquece el discurso sin modificar el sentido de la oración.

El vocablo proviene del latín synony̆mus, y esta a su vez tiene origen en el griego συνώνυμος (sinónimos), que se compone de σύν (sin), que significa ‘con’, y ὄνομα (ónoma), ‘nombre’.

No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.

Los sinónimos deben usarse con prudencia e inteligencia, verificando, además, en el diccionario si el sinónimo que pretendemos emplear es adecuando para el contexto en que lo estamos colocando, pues no necesariamente siempre una substitución de palabra soluciona nuestros problemas de lenguaje.

10 ejemplos de sinónimos

Palabra Sinónimo
Bonito Hermoso
Cabello Pelo
Causa Motivo
Ebrio Borracho
Economizar Ahorrar
Elegir Escoger
Enfurecer Enojar
Escaso Poco
Estudiante Alumno
Fácil Sencillo

Tipos de sinónimos

  • Sinónimo parcial o contextual: son los más numerosos, ya que la identidad de significado y la intercambiabilidad es difícil de conseguir. Son sinónimos parciales (o contextuales) los adjetivos incansable e inagotable porque no se pueden intercambiar cuando hablamos de que el sol es una fuente de energía inagotable (pero no incansable). También retrato y fotografía, que pueden funcionar con el mismo significado, pero también es cierto que hay retratos que no son fotografías y fotografías que no son retratos: depende del contexto.
  • Sinónimo absoluto o total: aunque no son comunes, los sinónimos absolutos o totales son aquellos que tienen exactamente el mismo significado, en cualquiera que sea su contexto de aparición. Por ejemplo: dentista y odontólogo, esposos y cónyuges, iniciar y comenzar. Este tipo de sinonimia también se llama conceptual.
  • Sinónimo referencial: cuando los términos remiten al mismo referente, pero no significan lo mismo. Es la que usan escritores y periodistas, por ejemplo, en sus textos para evitar repeticiones. En las frases Los aficionados al vino dan mucha importancia a la temperatura de esta bebida. Para disfrutar de los caldos…, las palabras vino, bebidacaldos serían sinónimos referenciales.
  • Sinónimo connotativo: las palabras en cuestión no significan lo mismo ni parecido, pero ocasionalmente pueden adquirir esa connotación. Por ejemplo: Ignacio es un bicho.María es un monstruo de la natación.

Sinónimo y antónimo

El par opuesto del sinónimo es el antónimo. Mientras que los sinónimos son el conjunto de palabras que se asemejan total o parcialmente, los antónimos son aquellos vocablos que expresan ideas opuestas o contrarias. Por ejemplo: bueno y malo, positivo y negativo, flaco y gordo, grande y pequeño.

Ver también Antónimo