Significado de Soberanía

¿Qué es la soberanía? 


La palabra soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. En la política se refiere al ejercicio de la autoridad en cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.

La Soberanía significa ‘sobre todo’ o ‘poder supremo’, es decir, un poder con competencia total. Este principio señala que la Constitución es el fundamento o la base principal del ordenamiento jurídico, por lo que no puede existir norma que esté por encima de esta.

El soberano es quien posee el poder de decisión, el poder de hacer leyes sin que tenga que recibirlas de otros, no está sujeto a las leyes escritas.

Tipos de soberanía

  • Soberanía nacional: consiste en la capacidad de un pueblo de ser capaz de establecer sus propias autoridades a través de una serie de órganos de gobierno constitucionales (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial) que representan a ese mismo pueblo.
  • Soberanía energética: hace referencia a la capacidad de un país deabastecer sus demandas de energía para el funcionamiento de su economía con sus propios recursos, sin necesidad de importar energía de otros países.
  • Soberanía alimentaria: implica la capacidad de un país de definir y planificar sus propias políticas agropecuarias y alimentarias con los fines de alimentar a toda su población y de alcanzar un desarrollo agrario sostenible.
  • Soberanía militar: consiste en la facultad de un Estado de contar con fuerzas armadas profesionales formadas a partir de la propia población del país que le permitan defenderse de la injerencia militar de otros Estados en su territorio.

Características de la soberanía

Universalidad

Esta característica de la soberanía implica que ninguna persona, grupo, clase, organización o asociación dentro del estado puede ir más allá de la autoridad soberana, más bien todos caen dentro de su control y autoridad.

Permanencia

La permanencia es uno de los principales atributos de la soberanía. La soberanía persiste cuanto tiempo dure un estado independiente. Esto quiere decir que la muerte de un rey, la adición de otros poderes o la caída del gobierno no significan la destrucción de la soberanía ni la afectan de ninguna manera.

Exclusividad

Por exclusividad, se refiere a que no puede existir un estado soberano dentro de otro estado soberano ya que la unidad del estado se destruiría.

Comprensión total

El estado es completamente compresivo y el poder soberano es universalmente aplicable. Cada individuo y cada asociación del individuo está sujeto a la soberanía del estado. Ningún individuo, ni ningún grupo de individuos, sin importar lo rico o poderos que sean pueden resistir o desobedecer la autoridad soberana.

Inalienabilidad

Esta característica se refiere a que el estado no puede retirarse de su soberanía. Esto quiere decir que el soberano no mantiene la soberanía, o al estado soberano, si el estado o el soberano transfiere dicha soberanía a otra persona o a otro estado.

Unidad

La unidad es el espíritu de la soberanía. El estado soberano debe ser unido por definición. Un estado soberano no puede ser dividido ya que es inconsistente con la propia definición de soberanía.

Imprescriptibilidad

Si el estado soberano no ejerce su soberanía por un periodo de tiempo no significa que la misma se haya destruido. Hay que recordar que la soberanía dura tanto como dure el estado, sin importar el tiempo que haya permanecido latente.

Indivisibilidad

Este atributo es la sangre de la soberanía. La soberanía no puede ser un estado dividido; si es divido se destruye. Es el poder supremo en un estado; si la soberanía es divida, entonces existe más de un estado.

Absolutidad

La soberanía es absoluta e ilimitada. El estado soberano tiene derecho a hacer lo que desee. La soberanía no responde a nadie, aunque algunos pensadores modernos piensan que la ley internacional si está por encima de la soberanía.

Originalidad

Con originalidad se refiere a que el estado soberano posee poder por virtud de su derecho propio y no por virtud de alguien más.

La soberanía es algo propio del estado, lo hace sagrado y por encima de todas tas instituciones humanas.