Significado de Socialismo

¿Qué es el socialismo?


El socialismo es un sistema económico y social basado en la propiedad y la administración colectiva de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras, con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una riqueza equitativa.

El sistema socialista sostiene que al eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción, la riqueza se repartirá justamente y con ello se extinguirán las clases sociales.

El principal fin del socialismo es alcanzar una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales y que cuente con un reparto de riqueza igualitario. Para ello, los medios de producción no tienen que ser de propiedad privada, porque considera que de esta manera acaban perteneciendo a una minoría capitalista que domina los mercados, aprovechando de su posición para controlar al trabajador y al consumidor.

El concepto de “socialismo” ha estado vigente desde principios del siglo XIX en los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels quienes promulgaron el socialismo como una nueva teoría filosófica y política que iba en contra de los principios capitalistas, un sistema que ellos definieron como explotador de hombres y es que haciendo un profundo análisis de la historia se dieron cuenta que la sociedad a menudo se encontró en una constante lucha de clases, incluso hasta en su época.

Características del socialismo

A continuación se presentan las principales características del socialismo.

  • El Estado centraliza e interviene en la administración económica y la producción por el bien común.
  • Busca eliminar las diferencias de clases sociales al repartir las riquezas de forma igualitaria entre los trabajadores.
  • Se centra en establecer una sociedad sin clases, es decir que todos pertenecen a una misma categoría.
  • Busca eliminar las diferencias de clases sociales al repartir las riquezas de forma igualitaria entre los trabajadores.
  • Se rige por el modelo del monopolio, en el cual todos los servicios pasan a ser de un único proveedor, debido a que los medios de producción son del Estado.
  • Genera burocracia administrativa como consecuencia de querer controlar toda la estructura productiva desde la idea de la centralización de poderes.
  • Los objetivos son centralizados tales como el pleno empleo, la distribución de la renta nacional, la cantidad de la acumulación de capital, el desarrollo económico o la asignación de los factores de producción son centralizados por el Estado.
  • En algunos sistemas socialistas, no todos los precios o los costes de los productos son fijados mediante la autoridad y no de forma libre.
  • El socialismo nace como una respuesta en contra del capitalismo y de las desigualdades sociales que ésta ha generado.

Socialismo utópico

El socialismo utópico es un conjunto de doctrinas socialistas que, a diferencia de la teoría del socialismo científico creada por Marx y Engels, elaboraban planes vastos y universales de reconstrucción social, sin tener en cuenta la vida real de la sociedad ni la lucha de clases. Los argumentos que sostenían los socialistas utópicos en apoyo de sus ideales eran puramente idealistas, e ignoraban el papel primordial de las condiciones de vida material de la sociedad en el desarrollo histórico.

Capitalismo y socialismo

Tanto el socialismo como el capitalismo son dos sistemas económicos y filosóficos opuestos. Estas son las principales diferencias:

La principal diferencia entre ambos términos se fundamenta en que el capitalismo defiende y apoya el mercado libre y la privatización, donde la propiedad se atribuye a las personas individuales. Este sistema defiende la libertad económica, la elección del consumidor y el crecimiento económico.

Por su parte, el socialismo esta basado en la exploración de la mayoría de los bienes en común a fin de controlar y satisfacer la distribución de las riquezas por igual a todos los trabajadores. En el socialismo, el estado controla la economía, y es responsable de reducir la desigualdad social, a través de programas que benefician a los pobres.

Vea también Capitalismo.