Significado de Soez

¿Qué es soez?


La palabra soez es un adjetivo utilizado para calificar a una persona o individuo, que resulta inculto, grosero, chabacano, ordinario, bruto y ofensivo, que carece de cultura y educación. De igual manera, hay palabras que pueden resultar soeces, como los insultos y las expresiones vulgares.

El termino soez tiene muchas teorias entorno a su origen etimológico, pero la mas conciderada es la de Friedrich Diez el cual establece que la palabra deriva del latin “sus”, que puede traducirse como “puerco”.

Se considera lenguaje soez a partir de las manifestaciones lingüísticas de mal gusto, groseras, o con el propósito de ofender al prójimo.

Socialmente no todo es considerado como un lenguaje zoes, debido a que eso lo determina la comunidad, a través del tiempo, y a partir de su cultura se determinara si es un lenguaje soez o no. De este modo, las personas que usan palabras soeces son señaladas como maleducadas o vulgares.

La frontera entre lo soez y lo educado puede valorarse si observamos una conducta concreta desde los esquemas mentales propios de una comunidad. Por ejemplo, para un español algunos insultos pueden decirse en un sentido cariñoso y no tienen ninguna intención ofensiva, pero fuera de su contexto social esos mismos insultos pueden ser ofensivos y soeces.

Dicho esto, lo soez en ciertos ámbitos permite enfatizar una expresión. Por ejemplo, si una persona califica a Lionel Messi como “un jugador de la pu*a madre”, estará elogiando el talento del futbolista y no realizando un comentario negativo.

En muchas ocasiones, los adolescentes distinguen perfectamente con quién usar frases agresivas y palabras soeces porque consideran lo descortés como un camino para integrarse a un grupo.

Los términos soeces también pueden ser insultos vinculados a defectos físicos o de otro tipo, que se utilizan con el fin de ofender a alguien.

Muchas veces el lenguaje soez se asocia al machismo o al acoso sexual. Si un hombre, al cruzarse con una mujer en la calle, le realiza un comentario soez de contenido sexual, habrá demostrado su posición de poder en una sociedad machista, ya que es consciente de que ese tipo de declaraciones ofende o incomoda a la mujer, pero sin embargo lo pronuncia igual.