Significado de Solsticio

¿Qué es el solsticio?


La palabra solsticio proviene del latín solstitium que significa “sol quieto”. El solsticio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces por año, donde el sol alcanza su máxima o menor altura respecto a la tierra y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. 

En muchas culturas antiguas se celebran festivales y rituales al llegar los solsticios especialmente el de junio. Por ejemplo en el solsticio de junio se celebra en España con las Hogueras de San Juan, un rito donde, al encender una hoguera, se trata de dar más fuerza al Sol, que comienza a hacerse más débil en el hemisferio norte a partir de ese momento.

Actualmente no hay un festejo masivo de los solsticios ya que se perdió culturalmente esta costumbre. Pero algunos grupos siguen practicando creencias antiguas todavía realizan celebraciones en ciertas zonas del planeta.

Si bien mucha gente cree que existen fechas fijas para cada solsticio de verano e invierno, lo cierto es que la fecha siempre es variable. El Solsticio puede suceder con una diferencia de 4 días, entre el 20 y 23 de Diciembre, y el 20 y 23 de Junio en el hemisferio sur.

Solsticio de Verano

El solsticio de verano o solsticio vernal se da durante la estación de verano en los hemisferios Norte y Sur. El solsticio de verano ocurre cuando el semieje de un planeta se orienta más hacia la estrella que orbita. Esta orientación o inclinación de la tierra hacia el sol es exactamente de 23°27′ y se da dos veces en el año, puntualmente cuando el sol alcanza su altura máxima en el cielo.

Solsticio de Invierno

El solsticio de invierno o solsticio hiemal se refiere al momento en el año en que el sol está más alejado del ecuador. En el hemisferio norte ocurre entre el 20 y 23 de Diciembre de cada año, mientras que para quienes viven en el hemisferio Sur ocurre entre el 20 y 23 de Junio.