Significado de Souvenir

¿Qué es un souvenir?


Un souvenirsuvenir es aquello que se adquiere en un sitio a modo de recuerdo, como un testimonio de la visita a un lugar. Por ejemplo, si un viajero se encuentra en Perú compraría un souvenir de Machu Picchu para recordar sus vacaciones y ese momento especial cada vez que mire el objeto.

La palabra viene del francés ‘souvenir‘ y este del latín sub– cuyo significado es «bajo», como en subasta, sublime, suburbio y el verbo venire «venir», «venir abajo», con la idea de rescatar las memorias culturales que están relacionadas con el destino turístico de donde proviene el viajero.

Por lo general, los souvenirs se venden en tienda de regalos que atraen principalmente a turistas que visitan otros países o territorios del mismo país.


Los artículos vendidos como souvenirs varían mucho de un lugar a otro, precisamente porque necesitan representar la cultura local de alguna manera.

Los recuerdos pueden incluir artículos caseros, como por ejemplo camisetas, ceniceros, reproducciones de edificios, libretas, postales, sombreros o tazas, entre muchos otros.

Generalmente los souvenirs, son objetos para regalar a nuestros familiares y amigos, a manera de que tengan una pequeña idea de lo que vivimos durante nuestro viaje en otro país, y también para hacerles saber que siempre los tuvimos presentes.

Pero también están los souvenirs personales, aquellos que vamos juntando durante nuestro recorrido y que tienen un gran valor sentimental. Por ejemplo, hace dos años, cuando finalmente tuve la oportunidad de hacer mi viaje soñado a Barcelona, lo que más he atesorado de esa visita es un sourvenir de La Sagrada Familia, la obra inacabada de Gaudí: está pegado en mi refigerador, y cada día vuelvo a recordar su estructura.