fbpx

Significado de Tecnología

La tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto. La palabra es de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio) y logía (λογία, el estudio de algo).

La tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.

La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.

Es interesante hacer notar que durante mucho tiempo la actividad humana se basó en el ejercicio de diferentes oficios de manera empírica, a menudo enseñados de padres a hijos o de maestros a aprendices. Estos “saberes” solían ir perpetuándose siempre igual, sin el cuestionamiento de fondo acerca de los principios teóricos que les daban fundamento, lo que impedía en cierto modo mejorarlos.

La complejización de las necesidades que caracterizó al hombre de la era contemporánea junto con el desarrollo del método científico  llevó a salir de esa etapa empírica, de lento progreso, para pasar a una etapa científica, promotora de rápidos progresos. En ese escenario fue surgiendo y madurando  la tecnología.

Relación entre Ciencia y Tecnología

Es bastante corriente confundir tecnología con ciencia aplicada, definiendo la tecnología como algo subordinado a la actividad científica, sin embargo, se trata de uno de los tópicos más extendidos sobre la naturaleza de la actividad tecnológica.

En primer lugar, la motivación, actividad y productos de la ciencia y de la tecnología son diferentes. La motivación de la ciencia responde al deseo de las personas de conocer y comprender racionalmente el mundo que nos rodea y los fenómenos con él relacionados, la actividad es la investigación y el producto resultante es el conocimiento científico.

En segundo lugar, si bien es cierto que la tecnología utiliza conocimientos científicos, también se basa en la experiencia, utiliza muchas veces conocimientos empíricos y tiene en cuenta muchos otros factores, como por ejemplo los aspectos prácticos de la construcción o de la producción industrial, los modos y medios de producción, la factibilidad económica, la adaptación del producto a las costumbres del usuario, la aceptación que el producto pueda o no tener en el público, etc.. Además la tecnología está, sobre todo, vinculada a cosas, físicas o virtuales, que el ser humano hace, a cosas artificiales.

Además, cabe decir que la ciencia también utiliza la tecnología, pues es necesaria para avanzar en la investigación. No es posible el desarrollo tecnológico sin el avance en los conocimientos científicos, así como tampoco es posible hacer ciencia sin el aporte de los equipos y sistemas necesarios para la investigación. La relación, por tanto, no es de subordinación, sino de complementariedad. En el mundo contemporáneo, Ciencia y Tecnología están ligadas por una relación de interdependencia muy grande, pero las actividades vinculadas a una y a otra son substancialmente diferentes y complementarias entre si.

Vea también Ciencia


Biotecnología

La biotecnología es un campo de estudio de enfoque multidisciplinario que incluye las áreas de biología, química, genética, virología, agronomía, ingeniería, medicina y veterinaria. La biotecnología es aplicada en la agricultura, la industria alimentaria y farmacéutica, las ciencias forestales y la medicina.

La biotecnología implica el uso de organismos vivos o de compuestos extraídos a partir de estos para la obtención o modificación de un producto o bien de utilidad para el ser humano.

Por ejemplo, fabricación del yogur, el queso o las bebidas alcohólicas, donde mediante un proceso de fermentación obtenemos un producto apto para el consumo humano.

Vea también Biotecnologia


Beneficios de la Tecnología

La tecnología otorga una gran cantidad de beneficios a la humanidad entre algunos de ellos son:

  • Facilita las labores diarias y difíciles.
  • Ha mejorado la comunicación a través de excelentes aparatos.
  • La tecnología permite la creación de proyectos a diferentes escalas que facilitan el desarrollo de la capacidad de pensar e ingeniar.
  • Se aprende a trabajar la electricidad de una forma más segura.
  • Se elaboran objetos con material reciclable.
  • Facilita, la comunicación con personas que se encuentran lejos, a través de llamadas o videollamadas.
  • Posibilita las interacciones entre personas, por medio de los videojuegos, las aplicaciones móviles y las redes sociales.
  • La construcción y evolución de las máquinas, ayudan satisfacer las necesidades de los seres humanos.
  • Evita la deforestación, ya que permite conocer el buen uso que se le debe dar a la madera.
  • Puede salvar la vida en caso de enfermedades o accidentes.
  • Provee de toda la información necesaria para tener al dia y poder ordenar las finanzas, ya que a través del internet se pueden realizar las transacciones bancarias desde la casa o el lugar donde se encuentran.
  • Permite la automatización de las empresas, ya que hace que las mismas puedan manejar ciertas áreas a través de aplicaciones de software, como es el caso de contabilidad y ventas.