Significado de Toisón de Oro

El Toisón de Oro físicamente es un collar que a su vez es la insignia de una de las órdenes dinástica de mayor prestigio en el mundo. La palabra proviene del francés toison que significa vellocino o piel del carnero. 

El Toisón de Oro es una de las pocas órdenes de su clase vinculada a una familia reinante y no a un país o territorio. No se trata por tanto de una condecoración de Estado, como la Orden de Carlos III, la Real Orden de Isabel la Católica o la del Mérito Civil; sino de una distinción vinculada con la Casa de Borbón.

La orden Toisón de Oro fue creada por el duque de Borgoña, Felipe III, alrededor de 1430 para celebrar su matrimonio con Isabel de Portugal. Desde entonces ha estado muy ligada a los monarcas españoles. De hecho, el rey de España es el gran maestre de la orden.

El Toisón de Oro supone la máxima condecoración que puede conceder el rey. Así, no la otorgan los gobiernos, sino que sólo puede hacerlo el monarca. Es un reconocimiento, pero no supone privilegios.

El Toisón de Oro tiene un valor de unos 50.000 euros y sólo existen 60 collares y son vitalicios. Cuando la persona fallece, sus herederos deben devolver el Toisón al rey.

En total se han entregado 1.200 collares desde que se creó la orden -todos ellos numerados- y actualmente son 18 personalidades las que lo tienen en su poder. La particularidad de la condecoración es que no es hereditaria y deben de ser devuelta a la Casa Real al morir su titular. Precisamente el Collar que va a recibir la Princesa de Asturias es el que tuvo su bisabuelo, don Juan de Borbón.

Quién tiene el Toisón de Oro

El primero en tenerlo fue su fundador Felipe III, duque de Borgoña. Le siguieron Carlos ‘el Temerario’ – duque de Borgoña, Maximiliano I emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Felipe I – rey de Castilla y duque de Borgoña, Carlos I – rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Felipe II – rey de España y Portugal, Felipe III – rey de España y Portugal, Felipe IV – rey de España y Portugal, Carlos II – rey de España.

Así, de manera sucesiva, fueron Felipe V – rey de España, Carlos VI – emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, los reyes de España Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Durante la Guerra de la Independencia, José I concedió el Toisón de Oro a su hermano Napoleón, lo que causó el enfado del exiliado rey de Francia Luis XVIII, que devolvió su Toisón de Oro en protesta.

Con la llegada al trono de Fernando VII, se revocaron todas las distinciones concedidas por José Bonaparte.

Entraron a formar parte de la Orden desde entonces Fernando VII, Isabel II, Amadeo I, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan de Borbón y Battenberg, y hasta nuestros días, en lo que portan la distinción Juan Carlos I, rey hemérito de España, Felipe VI, rey de España y la pequeña Princesa Leonor, a la que su padre impondrá este martes el collar de la Orden.

Además, el Toisón de Oro también se entrega a personalidades del mundo político, como Sarkozy o Javier Solana.