Significado de Valores Materiales

¿Qué son los valores materiales?


Los valores materiales son el conjunto de virtudes que permiten que a los seres humanos cubrir sus necesidades básicas y tener una vida más cómoda. Muchos de ellos van de la mano con las necesidades básicas, tales como ropa, agua, alimento, que son de vital importancia para que el ser humano pueda subsistir. Las necesidades básicas de vestirnos, alimentarnos o beber agua, implican el cuidado y protección de nuestro cuerpo.

Por tanto, los valores materiales aportan un equilibrio de subsistencia. No obstante, hay ocasiones en que estos valores materiales se ven vulnerados porque las personas modifican su sentido real.


Es decir, le dan un valor extra al bien material, lo que muchas veces resulta innecesario, en especial cuando se busca cubrir un vacío espiritual afectivo con los bienes materiales o monetarios.

A los valores materiales se le otorga la importancia en la medida que se les necesiten; ellos forman parte de la complejidad en el tejido que se produce de la relación existente entre los valores socioculturales, los valores personales y los valores familiares. Cuando los valores materiales se extralimitan entran en conflicto o en contradicción con los valores espirituales, dado a que se refieren a cuestiones totalmente diferentes y muchas veces las personas se preocupan más por los bienes materiales que por las cosas espirituales.

Existen aquellos que dejan los valores humanos tan de lado, que por concentrarse en los lujos de los bienes materiales llegan a irrumpir la ley, obteniendo como consecuencia años de cárcel o incluso muchos se meten en tantos problemas que estos terminan llevándolos a la muerte. Son situaciones que los dañan a ellos mismos o incluso a los demás. Un ejemplo de esto pueden ser los traficantes de drogas, muchos eligen esa salida fácil para conseguir dinero pero no se dan cuenta del daño que se hacen a ellos mismos y a las personas que los rodean con esto.

Por otro lado, los valores materiales también pueden ser afectados por los valores sentimentales, económicos o de utilidad que se le aportan a un objeto. En este sentido, los objetos también son bienes en los cuales se deposita un valor según lo considere necesario cada individuo.

Se debe recordar que los valores son aquellas cualidades y actitudes que se mantienen en el tiempo, los objetos y lo material, por el contrario, están sujetos a diversos cambios según las necesidades de un determinado momento, y a la caducidad.