fbpx

Definicion de Valores morales

Los valores morales son aquellas cuestiones que son transmitidas por la sociedad al individuo a defender y crecer en su dignidad, el valor moral conducirá al hombre a actuar de la forma buena o correcta

Los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

Como tal, los valores morales son introducidos desde la temprana infancia por los padres o las figuras de autoridad, y luego, en la etapa escolar, ser reforzados por los maestros o profesores.

Los valores morales son, por ejemplo, la honestidad. Una persona cuyos padres le explicaron desde pequeña que mentir está mal y que, al crecer, confirmó que no le agrada cuando le mienten o la engañan, tendrá a la honestidad como uno de los valores morales que rigen sus acciones. Así, si descubre que en un bar le están cobrando de menos por un error, avisará al camarero para que le cobren lo correcto.

Mas valores morales serían, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la amistad, la bondad y la humildad, entre otros.

Existen, asi mismo, ciertas escalas jerárquicas entre los valores morales que, en medio de un conflicto, nos obligan a priorizar unos sobre otros.

Por ejemplo, la lealtad es fundamental en una amistad, pero si un amigo ha cometido un delito y la policía nos interroga, lo correcto sería que privilegiáramos el valor de la honestidad por encima de nuestra lealtad.

La perseverancia, la prudencia, la responsabilidad, la verdad y la dignidad son otros de los valores morales que se considera que existen y que son importantes para una convivencia común. Por otro lado, también se puede hablar de los antivalores, como serían el egoísmo, la intransigencia, la traición.