fbpx

Definición de Valores religiosos

Los valores religiosos son aquellos principios y conductas adoptadas por las personas según la religión, el vínculo de fe que establecen los seres humanos con las divinidades y que puede incluir dogmas, rituales y otras cuestiones.

Los valores religiosos se asemejan a los valores éticos y a todos aquellos que se consideran socialmente correctos, como el respeto y la honestidad, que son enseñados en el hogar, en la escuela y la sociedad en general.

Por lo tanto, son los principios que adopta una persona de acuerdo a lo establecido por la religión que profesa. Estos valores no dependen de una interpretación que hace el sujeto de la ética, sino que son impuestos por un libro o una autoridad.

Los valores religiosos son particulares porque procuran que las personas modifiquen sus conductas ante sentimientos de rencor, maldad, envidia, egoísmo u otros sentimientos negativos que no respalden la conciliación, la bondad, el amor y el respeto.

Es decir, son valores que incitan a los individuos y a la sociedad en general a actuar de manera correcta, sin hacer o provocar daños al prójimo.

Otros valores religiosos, en cambio, pierden importancia en otros terrenos. La obediencia, que en la religión puede dirigirse a un dogma, un texto o las indicaciones de una autoridad (como un sacerdote, un rabino o un imán), en la vida cotidiana de muchas personas puede quedar en un segundo plano. Incluso, no obedecer y rebelarse ante ciertas circunstancias se considera como algo positivo.