fbpx

Significado de vocablo

¿Qué es el vocablo?


Vocablo es sinónimo de palabra, término, voz o expresión. Como tal, un vocablo designa un segmento del discurso, es decir, una serie de sonidos encadenados con un significado determinado y, al mismo tiempo, es la representación escrita de esos sonidos. Dicho de manera llana, el vocablo es el medio sonoro y gráfico que utilizamos para denominar las cosas. procede del latín, concretamente de “vocabŭlum”, que es fruto de la suma de dos componentes:
-El verbo “vocare”, que puede traducirse como “llamar”.
-El sufijo “-bulum”, que se emplea con un sentido instrumental.

Vocablo es un término que se emplea como sinónimo de palabra. Se trata de un fragmento de un discurso y de la representación en formato gráfico de dicho fragmento.

Por ejemplo: “Un escritor tiene que buscar los vocablos precisos para transmitir aquello que desea compartir con precisión”“No entendí el texto de este filósofo: hay muchos vocablos cuyo significado desconozco”“Disculpe, profesora, nunca había escuchado ese vocablo: ¿podría explicarme qué quiere decir?”.

Un vocablo puede estar compuesto por una o varias sílabas. Si tiene una sola sílaba, se denomina monosílabo; si tiene dos, bisílabo o disílabo; si tres, trisílabo; si cuatro, cuatrisílabo, y así continuamos con el pentasílabo, el hexasílabo, etc. De manera genérica, los vocablos con varias sílabas se denominan polisílabos.

Los vocablos también pueden dividirse, según el grado de correspondencias entre sus cadencias, en consonantes, asonantes y disonantes. Por ejemplo, un vocablo es consonante de otro cuando coinciden desde la vocal acentuada hasta el fin: canino, destino, casino. Se denomina asonante cuando solo coinciden la vocal acentuada y la final, o solamente la última vocal, cuando sobre ella también recae el acento: ellos, elfos, peso. Y, finalmente, son disonantes si no tienen una relación de correspondencia consonante ni asonante.

Los vocablos también pueden subdividirse en agudos, graves o llanos, esdrújulos y sobreesdrújulos según la acentuación. Los agudos son aquellos donde la mayor carga en la pronunciación recae en la última sílaba (colibrí, canción, infantil); los graves o llanos, aquellos donde se registra mayor carga en la penúltima sílaba (carácter, cráter); esdrújulos, cuando este mismo fenómeno ocurre en la antepenúltima (heurística, informática), y sobreesdrújulos cuando lo percibimos en sílabas anteriores a la antepenúltima (próximamente, pásamelo).

Resulta interesante que cuando estudiamos a fondo nuestra lengua, el castellano, no únicamente nos encarguemos de proceder a determinar qué tipo de elemento es cada palabra (adjetivo, verbo, sustantivo, preposición…) sino que, del mismo modo, también acometamos lo que es el descubrimiento de su origen etimológico. Y es que así, entre otras cosas, podemos salir de dudas respecto al significado que tienen.

De la misma manera, es importante que conozcamos que el vocabulario es el nombre que se le otorga a todo el conjunto de vocablos que dan forma a una lengua. Precisamente por eso cuando se estudia un idioma, el vocabulario pasa a ser pieza fundamental para poder lograr aprender a hablar aquel y a expresarse mediante el mismo.

Existen muchas formas de ir aprendiendo y asimilando nuevos vocablos a través del citado vocabulario. Así, hay quienes directamente lo hacen en base a temáticas (vocabulario de trabajo, de saludos, en el supermercado, en conversaciones entre amigos…) y otros que apuestan por ir adquiriéndolo en base al tipo que sean: verbos, adjetivos, sustantivos, artículos, pronombres, preposiciones y adverbios.