Significado de Xenofobia

¿Qué es la xenofobia?


La xenofobia es el rechazo, el odio o la hostilidad hacia los extranjeros o inmigrantes. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.

La palabra xenofobia se compone de los vocablos xeno- y fobia, que a su vez provienen de las raíces griegas ξένος (xénos), que significa ‘extranjero’ y φοβία (fobía), que indica ‘temor’.

En la mayoría de las veces la xenofobia se manifiesta como el sentimiento de protección de una nación, aunque a veces también puede ir unida al racismo, o discriminación ejercida en función de las tradiciones, idiomas, costumbres, religiones, etc.

En la actualidad existen muchos casos de xenofobia, llegando incluso a demostrase con agresiones físicas, oral o escritas, incluso se conocen homicidios infundados por el mismo rechazo o desagrado en contra de un inmigrante.

Xenofobia en Psicología


En Psicología, la xenofobia es un temor causado por el miedo incontrolado a aquello que es diferente. Quien sufre este tipo de trastorno, por lo general, tuvo una experiencia en un país o en un lugar donde lo trataron mal. Éste pánico se da por una experiencia traumática.

Las personas con esta enfermedad o patología sufren de angustia y ansiedad extrema, se alejan del contacto social, evitan el contacto con extraños o desconocidos y, en algunos casos, pueden tener ataques o crisis de pánico.

Diferencia entre xenofobia y racismo


La mayoría de personas creen que los conceptos xenofobia y racismo tienen el mismo significado, pero no es así; porque estos dos términos se refieren a cosas totalmente diferentes.

  • La xenofobia: desprecia o teme a los extranjeros no necesariamente por su raza o su color sino, en teoría, un desprecio por el hecho de no tener la misma nacionalidad.
  • El racismo: toma en cuenta la raza de aquellos a quienes desprecian. Para los racistas, el color de la piel es un factor importante. Los racistas tratan a aquellos que consideran de una “raza inferior” con odio y falta de respeto, pero acepta a los extranjeros