Significado de Xilema

¿Qué es el xilema? 


El termino xilema tiene su origen en el griego “xylon” que significa “madera”. El xilema es un tejido leñoso de las plantas metafitas encargado de transportar agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas.

Este tejido se compone por grandes cantidades de lignina que es una sustancia que forma parte de la pared celular de las plantas para que adquiera su grosor. En el xilema es posible reconocer diferentes elementos, como las traqueidas y las punteaduras.

Las traqueidas son celulas alargadas con paredes gruesas determinadas en zonas delgadas conocidas como puteaduras, caracterizadas por vasos y fibras, estas últimas realizan la función de transporte y aumentan la resistencia mecánica del xilema.

Por su lado, los vasos xilemáticos, tal como lo indica su nombre, se encarga de transportar los elementos no conductores como: el parénquima axial y radiomedular, y las fibras esclerenquimáticas. Esto se debe al hecho de que sus fibras no reabsorben las paredes en común, por el contrario se comunican mediante el uso de punteadura. Durante la madurez permanecen muertas, por lo cual el contenido celular desaparece de manera tal que el vaso xilemático constituirá un tubo hueco.

Elementos del xilema

Dependiendo de cuales sean los elementos, estos se pueden clasificar en dos categorías:

Xilema primario

Esta compuesto por los dos siguientes elementos xilematicos:

  • Protoxilema: Esta sometido a tensiones y engrosamientos que hacen que pueda adaptarse al crecimiento.
  • Metaxilema:  Lo integran vasos reticulados y punteados. Están cuando la planta es joven.

Xilema secundario

Se compone de:

  • Elementos conductores: Compuesto por traqueas y traqueidas
  • Elementos no conductores: Aquí se encuentras las fibras del xilema.

Xilema y floema

Dentro de estos tejidos vasculares se diferencian dos tipos, el floema y el xilema, cada uno con una estructura diferente y una función específica.

Tanto el floema como el xilema tienen una estructura tubular y además del transporte de agua, minerales y nutrientes, también ofrecen soporte estructural y transportan señales químicas que permiten la comunicación entre distintas partes de la planta.

Juntos forman los haces vasculares con diferente disposición entre diferentes partes de la planta y entre diferentes tipos de plantas. Generalmente el floema se sitúa en la parte externa de los haces vasculares y el xilema en la parte interna.