Significado de Xilófago

¿Qué es un xilófago?


Xilófago es un adjetivo mediante el cual las personas vinculadas con la zoología utilizan para referirse a los insectos que basan su alimentación en madera. En botánica, se dice del hongo que destruye las partes leñosas.

La palabra xilófago deriva del griego ξυλοφάγος [xylofagos] que se traduce al español como ‘comer madera’, compuesta de ξύλον (xylon) ‘madera’ y φάγειν (fáguein) ‘comer’.

Los insectos comen madera para obtener la celulosa que descomponen mediante la acción de protozoos en su sistema digestivo. Otros, especialmente entre los grupos que se alimentan de madera en estado de descomposición, aparentemente derivan muchos de sus nutrientes de la digestión de varios hongos que crecen entre las fibras de madera.

Generalmente todas las especies que son xilófagos aportan al equilibrio de la naturaleza, pero la intervención del hombre con la deforestación de los bosques los ha puesto en peligro.

Los insectos xilófagos causan serios daños en la madera almacenada como las utilizadas en construcciones de viviendas, estructuras, muebles, etc., lo que disminuye su vida útil. Ellos biológicamente tienen una finalidad en su vida y cumplen con las leyes ambientales al realizar su alimentación, sin embargo cuando llegan a instalarse en nuestros hogares, oficinas, locales, entre otros y comienzan a nutrirse dañando nuestros bienes, en ese momento no nos importa la finalidad de su creación sino que empiezan a ser un gran estorbo para nosotros.

Por otro lado con la finalidad de curar la madera dañada o invadida con xilófago se puede:

  • Aplicar una curación, que consiste en inyectar sustancias que sirven de protector a la madera.
  • Pulverizar la madera, esto consiste en una serie de herramientas de carpintería pequeñas, con las que se les aplica el producto en la parte externa de la madera.
  • Aplicar a la madera una serie de geles que sirven de protección, puesto que la madera los absorbe y se colocan con una brocha como si estuviesen pintado.
  • Tecnología de atmosfera controlada, este se hace dentro de una capsula que se realizó únicamente para colocar una pieza que debe ser tratada, pues tiene xilófagos.
  • Como tratamiento casero se debe pintar y/o bañar la pieza contaminada con los xilófagos, con una sustancia llamada gasoil, esto debe hacerse varias veces y así se eliminara la plaga.

Tipos de xilófago

Las termitas
Atacan a la madera porque tienen una necesidad vital de celulosa. Asimismo. Viven en comunidad, ya sea en galerías subterráneas en presencia de una gran humedad en el caso de las termitas subterráneas, o en la madera, en el caso de las termitas de madera. Estas últimas abren grandes cavidades en el interior de la madera pero apenas tocan su capa exterior.
Los capricornios
Atacan a los armazones de maderas secas como pino, abeto y pícea. Se alimentan cavando galerías. Se localizan principalmente en los armazones y no dejan rastro aparente en la superficie de la madera, si bien se puede escuchar el ruido que producen al devorar la madera. Daños: galerías de 6 a 8 mm de diámetro llenas de “harina” que se escapa por los orificios ovalados abiertos por el insecto cuando sale de la madera.
Las carcomas
Atacan a las maderas resinosas y frondosas; la carcoma grande prefiere las maderas viejas resinosas o frondosas previamente atacadas.
Daños: galerías de 1 a 3 mm de diámetro llenas de “harina” (serrín) bastante gruesa. Los orificios percibidos en la superficie son abiertos por el insecto para escaparse.   
Los líctidos
Atacan a las maderas frondosas secas, ricas en almidón y a determinadas maderas exóticas de muebles, paneles enlistonados, ventanas y puertas. La larva ataca a todas las maderas viejas frondosas o resinosas.
Daños: galerías de 1 mm orientadas en el sentido de las fibras de la madera, llenas de “harina” extremadamente fina y amontonada. El insecto se escapa por los orificios que abre en la superficie de la madera.