Significado de Xilófono

¿Qué es un xilófono?


El xilófono es un instrumento musical de percusión compuesto de láminas que se disponen en forma parecida al piano. Cada lámina se afina según un tono específico de la escala cromática.

El termino proviene del griego ξύλονφωνή [xylophōnē] que se traduce al espanol como ‘sonido de madera’, compuesto de ξύλον (xylon) ‘madera’ y
φωνή (phōnē) ‘sonido’.

El xilófono tiene un tono parecido al de la marimba, sin embargo, tiene más agudeza y viveza, aun cuando también la extensión es mucho menor. Los xilófonos modernos incluyen láminas de percusión cortas. Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la marimba se llama xilorimba.

Las técnicas actuales del xilófono requieren una gran habilidad por parte del percusionista, esto debido a su complejidad y precisión requerida. Su papel en la actual orquesta no es el de ofrecer un toque exótico a la obra, sino que es un timbre independiente y muy importante dentro del desarrollo orquestal.

El recurso más utilizado para el xilófono es el trémolo, que se obtiene percutiendo alternativamente con ambas baquetas sobre una misma lámina.

La duración del sonido de sus notas suele ser más corta porque las placas de madera tienen la capacidad de vibrar menos que las de metal. Los instrumentos con láminas metálicas, se llaman metalófonos. Este instrumento suele utilizarse en las escuelas y según su tamaño podemos encontrar tres tipos de xilófonos: el soprano, el alto y el bajo. En las orquestas sinfónicas el xilófono que se usa es de mayor tamaño, y pueden llegar a generar cerca de 48 notas diferentes.

Características del xilófono


El sonido de cada barra del xilófono está compuesto por varios factores.

Timbre

El timbre de las barras del xilófono lo determina el tipo de madera, por ejemplo, madera dura o madera suave y por la composición de materiales sintéticos de los que estén hechas.

Las barras de madera dura tienden a generar tonos parciales más altos en las series armónicas y su timbre es ligeramente más largo en comparación con las barras de madera suave.

Las barras de madera sintética producen sonidos aún más brillantes y sonidos más largos que los de las barras de madera dura.

Tono

El tono de cada barra está determinado por la longitud, el grosor y la densidad de la madera. Entre más larga, delgada o densa sea la barra, producirá sonidos más graves. Por el contrario, las barras más cortas, gruesas o menos densas producirán sonidos más agudos.

Baquetas

El tono de cualquier xilófono también puede ser afectado por las utilizadas para hacer sonar las barras.

En general, las baquetas más suaves tienden a apagar los armónicos y producir tonos más suaves o tenues, mientras que las baquetas más duras acentúan los armónicos y producen tonos más estridentes.