Significado de Xilografía

¿Qué es la xilografía?


Es una antigua técnica de impresión sobre la madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. En cuanto se termina con el tallado, se va colocando la tinta para que la superficie se impregne y a continuación se presiona la madera contra un trozo de papel o de tela, además de otro tipo de soportes.

El termino proviene del griego ξυλονγραφη [xylografé] que se traduce al espanol como ‘grabado en madera’, compuesto de ξύλον (xylon) ‘madera’ y γραφη (grafé) ‘inscripción’.

Los historiadores afirman que la xilografía tiene sus orígenes en China. Con el paso de los años surgieron otros métodos distintos con los que se mecanizaron ciertos aspectos de modo más eficaz y rápida. Actualmente, la xilografía ya no se utiliza en el ámbito industrial, aunque mantiene sus adeptos entre los artesanos y los artistas.

Durante mucho tiempo, la xilografía fue la técnica más empleada para ilustrar libros. Esta técnica gráfica presenta como modalidad principal el relieve y el hueco. Para su realización, se necesita planchas de madera. Puede ser cualquier madera bien curada, incluyendo laminados y aglomerados. Por lo general, se emplean más las maderas duras (como el boj, el peral o el cerezo), las blandas son dóciles al tallado, pero poco resistentes para tiradas largas.

Un detalle importante es que el diseño que se ilustra es una imagen en espejo de lo que se talla, es decir, la imagen final sale al contrario de lo que se talla, lo que requiere más trabajo para el artesano.

La xilografía se puede clasificar de dos tipos:

  • Xilografía ‘a testa’: Consiste en cortar el árbol en dirección del crecimiento, longitudinal, es decir, en paralelo a las fibras del tronco.
  • Xilografía ‘al hilo’: Consiste en cortar transversalmente al tronco, es decir, perpendicular a las fibras.

Para realizar la xilografía con mas facilidad, es recomendable utilizar maderas que son firmes pero que a la vez contienen un elemento de plasticidad y elasticidad como las de cerezo o peral, lo cual permite que el trabajo con la gubia o el buril sea más fácil pero que no destruya completamente las vetas de la madera.