Significado de XML

¿Qué es XML?


XML son las siglas en inglés de eXtensible Markup Language, traducido como “Lenguaje de Etiquetado Extensible”. Se trata de un metalenguaje utilizado para almacenar datos en forma legible, surgió por la necesidad de almacenar grandes cantidades de información. Por lo que es muy común que sea utilizado en hojas de cálculo, bases de datos, editores de texto, etc.

Al igual que el HTML, se basa en un texto plano y etiquetas, con la diferencia de que XML definen las etiquetas en función al tipo de dato que está describiendo y no, como en HTML, a la apariencia final que tendrán en pantalla.

Sin embargo, lo que diferencia a XML es que es extensible. XML no tiene un lenguaje de marcado predefinido, como HTML. En cambio, XML permite a los usuarios crear sus propios símbolos de marcado para describir el contenido, creando un conjunto de símbolos ilimitado y autodefinido.

Así pues, XML no sustituye a HTML puesto que sirven para cosas distintas: una cosa es presentar la información y otra bien distinta es representar e intercambiar los datos de forma independiente a su presentación.

XML tampoco es como SGML. El lenguaje SGML (Standard Generalized Markup Language) ha sido el estándar, para mantener los depósitos centrales de la estructura documental desde hace más de una década, pero esto no satisface para ofrecer documentos sobre la Web. Esto quiere decir que el XML no es un lenguaje en sí mismo, sino un sistema que permite definir lenguajes de acuerdo a las necesidades. El XHTML y el SVG son algunos de los lenguajes que el XML tiene la capacidad de definir.

Un escrito XML se encuentra estructurado de dos formas:

  • Física: el texto se encuentra conformado por unidades llamadas entidades.
  • Lógica: el documento está conformado por comentarios, declaraciones, instrucciones de procesamiento, las cuales se encuentran indicadas por una marca expresa.

Ventajas y desventajas del XML

Ventajas:

  • Es sencillo de procesar, tanto por personas, como por un software.
  • Aleja de una forma radical la información o el contenido de su formato.
  • Se encuentra diseñado para ser utilizado en todo tipo de lenguaje.
  • Su estudio sintáctico es simple, debido a lo riguroso de las reglas que controlan la composición de un documento.
  • Se encuentra organizado de manera jerárquica.

Desventajas:

La posibilidad de crear sistemas que sean convenientes a las necesidades de los usuarios para el intercambio de datos, podría ocasionar la proliferación de versiones opuestas, que de llegar a suceder, implicaría que la opción que plantea el XML frente a la búsqueda de un intercambio global de información, lo llevaría a su contrario y en vez de unir todo un lenguaje, se estaría frente a lenguajes muy específicos y muy apartados de la universalidad.