fbpx

Significado de Yeísmo

¿Qué es el yeísmo?


El yeísmo es un modo de pronunciación característico en gran parte de España y América que consiste en pronunciar la ll en lugar del de la consonántica. De esta manera, el yeísmo lleva a decir “gayina” por “gallina” y “seyo” en vez de “sello”.

Puede definirse al yeísmo como una alteración fonética, ya que se cambia la articulación de un fonema. El proceso implica que dos fonemas que, en su origen, eran distintos, ahora se confunden y se emplean del mismo modo.

El yeismo se produjo a través de un proceso de relajación articulatoria que tiene como consecuencia la deslateralización del fonema /ll/ para convertirse en /y/. Esto se viene produciendo desde la Edad Media. Con el correr de los años, dicha diferenciación se perdió en numerosos países, aunque de todos modos se mantiene en otros.

Así, pues, para un hablante yeísta no existe el fonema /ll/, de modo que pronunciaría las palabras que tienen esta distinción en su origen de la siguiente manera.

Ejemplos de yeísmo:

PalabrasCon yeísmoSin yeísmo
callo/káyo//kállo/
cayo/káyo//káyo/
halla/áya//álla/
haya/áya//áya/
valla/báya//bálla/
vaya/báya//báya/

Además de todo lo expuesto, se considera que en el castellano el yeísmo se hace mucho más patente en unas zonas que en otras de España. Así, por ejemplo, se determina que en Andalucía es la región del país donde hay un yeísmo pleno.

El yeísmo hoy en día es admitido plenamente dentro de la norma culta del español en general. Sin embargo, no puede decirse que sea un proceso terminado, puesto que persiste aún la distinción en algunas zonas y entre hablantes cultos de áreas yeístas.

Adicionalmente, el castellano que se habla en la zona del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) incluye el llamado yeísmo con rehilamiento, que alude a un zumbido o una vibración que se incluye en el punto de articulación de ciertas consonantes. De este modo, “caballo” se pronuncia como “cabasho”, debido a que el término no suene exactamente igual que “cabayo”.