fbpx

Significado de Bullying

¿Qué es el Bullying?

Bullying es una palabra del inglés conocida como “acoso escolar” o ‘intimidación’. Como tal, se refiere a la intimidación física y verbal de que son víctimas los niños y los jóvenes en la escuela, y que es ejercida por uno o varios compañeros.

Bullying deriva de “bully” que quiere decir “maton” o “peleon” más la terminación “ing” que indica la acción. Este vocablo no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este.

Tipos de Bullying

El bullying puede ser psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es cuando se ataca el autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella. El verbal está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros de manera pública. El social busca apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupo. Y por ultimo el bullying físico, que es el más común, este agrede de manera física a la persona por medio de patadas, golpes, empujones, etc.

El bullying ocurre en diversos lugares, como la calle o el parque, pero fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, y afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios.

El bullying se relaciona con las dinámicas de abuso de poder, en las cuales una persona humilla a otra para sentirse superior, valiéndose de todo tipo de herramientas de agresión como las burlas, los insultos y los maltratos físicos. El resultado es que la víctima se sienta temerosa de sus agresores y los evite.

Actualmente, el bullying ha empezado a presentarse incluso en los medios virtuales, con una modalidad nueva llamada ciberbullying que en español significa ciberacoso. Este tipo de bullying se vale de las redes sociales y de otros recursos tecnológicos para hostigar a la víctima.

Por otro lado, cuando las situaciones de acoso tienen lugar fuera del entorno escolar, pues suceden en el trabajo (grooming) o en otros ámbitos, o simplemente se presentan como episodios aislados de abuso, no es correcto emplear el término bullying, que se refiere específicamente al acoso escolar. En dichos casos, lo correcto sería hablar simplemente de intimidación, acoso, abuso, vejación o violación.

Consecuencias del bullying

Los individuos víctimas de bullying pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Alteraciones del sueño.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Pensamientos destructivos, como el deseo de morir.

En muchos casos, las víctimas deben ser conducidas a terapia para tratar las marcas psicológicas dejadas por la agresión.