Significado de Divergente

Se conoce como divergente el irse separando de manera progresiva, dos o más líneas o superficie unas de otras. La expresión divergente es de origen latín “divergens” y significa “separación” o “diferencia”.

En la sociedad estamos acostumbrados a seguir patrones y reglas específicas para enfrentarnos a los retos cotidianos, pero en qué contexto podremos introducir el término divergente.

El individuo que busca soluciones alternativas fuera de la común para resolver problemas se considera una persona divergente, la cual se caracteriza por ser muy creativa, generalmente no sigue la lógica para realizar sus acciones.

Con esto no queremos decir que el individuo toma decisiones incorrectas o irresponsables, por el contrario, analiza todas las opciones con sus pros y contras, resultados y consecuencias para obtener un resultado satisfactorio. Generalmente son personas de un alto coeficiente intelectual, grandes compositores, pintores, actores, científicos, médicos son considerados divergentes.

Las opiniones divergentes son opuestas o, al menos, no coinciden entre sí. Si una persona sostiene que el gobierno debería reducir los impuestos para promover el crecimiento de la economía, mientras que otro sujeto cree, por el contrario, que las autoridades tendrían que incrementar los tributos para potenciar las inversiones estatales y así fomentar el desarrollo económico, se puede decir que ambas opiniones son divergentes.

Divergente en matemática

En matematica alude a operaciones vectoriales, cuya propiedad son reveladas por la visualización de un campo de vectores, como: el flujo de un líquido o gas. En este sentido, existen dos campos de vectores, uno que representa el flujo en expansión de un campo vectorial, por lo que es positivo y, otro negativo, producto del flujo entrante o la compresión de fluidos sobre la superficie.

Una serie divergente, por citar un caso, es una serie en la cual la suma de sus términos muestra una tendencia al infinito.

Es importante señalar que el término serie, se define en el ámbito de las matemáticas como una suma que se aplica a los términos de una sucesión, la cual de manera informal se puede representar con una ecuación infinita que simplemente muestre la suma de muchas variables.

Cuando una serie matemática es convergente, sus términos se aproximan a cero. En cambio, cuando esa situación no se produce, la serie es divergente. Esto quiere decir que la secuencia de sus sumas parciales carece de límite.

A pesar de que en un primer momento la teoría parece separar con claridad las series divergentes de las convergentes, en la práctica no es tan fácil distinguirlas. Por ejemplo, no siempre son convergentes las series cuyos términos muestran una tendencia a cero, y esto puede apreciarse en la siguiente suma: 1 + 1/2 + 1/3 + 1/4 + 1/5 + …, la cual debe entenderse como una serie armónica divergente.

Para asignar un valor a una serie divergente, a veces podemos recurrir a un método de sumación, el cual debe tener las siguientes propiedades para que resulte útil:

  • regularidad: se da si cada vez que la sucesión s converge a x es cierta la igualdad A(s) = x;
  • linearidad: el método es lineal si también lo es funcionalmente cuando se aplica a sucesiones convergentes;
  • estabilidad: si tenemos dos sucesiones, y una de ellas comienza en el segundo valor de la primera, la estabilidad tiene lugar si el método de sumación se puede definir para ambas y da el mismo resultado en los dos casos.