fbpx

Significado de kouhai

La palabra kouhai significa “compañero de después”. El término se emplea en las relaciones interpersonales de los miembros de un grupo u organización. Algunos ejemplos básicos de estos grupos son las escuelas, empresas y en actividades deportivas o culturales. En general, el kouhai es la persona de recién ingreso dentro de los grupos antes mencionados, es decir, es el novato. El kouhai está obligado a aprender todo lo que sus superiores o senpais, le enseñan. Así mismo debe guardar lealtad y respeto hacia sus senpais.

historia del Kouhai:

La palabra kouhai ha existido desde el inicio de la historia japonesa, pero son tres elementos que han sido la influencia de la aplicación de este término:

  1. El confucianismo: esta doctrina es la responsable del inicio de la división jerárquica de la sociedad nipona, ya que desde su llegada en el siglo VI desde China, y su evolución al neoconfucionismo, se crea el arraigo del concepto de la lealtad y piedad filial, lo cual se traduce en los preceptos del respeto a los mayores y a reverenciar a los ancestros. Es decir, los jóvenes deben ser respetuosos con sus padres y abuelos, así como de cualquier persona mayor que ellos.
  2. Sistema tradicional de la familia japonesa: Como hemos apreciado en muchos animes de tipo histórico, en la familia japonesa se aplica el término cabeza de familia, o jefe de familia, el cual se aplica directamente a los padres. Los kouhai del los padre son en automático los hijos y esposa quienes le debían respeto y obediencia ya que los jefes de familia poseían educación y conocimientos superiores al resto de los miembros de la familia. Debemos destacar que el primogénito varón, se convertía en el kouhai directo del padre, ya que era el único en recibir las enseñanzas de su progenitor, además, el primogénito era el único que heredaba el título de cabeza de familia y las propiedades familiares, así mismo tenía la obligación de velar por el bienestar del resto de la familia.
  3. La antigua ley civil: esta ley rigió al Imperio Japonés a partir de 1898. Esta ley fortalece la división jerárquica mencionada en el sistema tradicional japonés. Como mencionamos en el punto anterior, los miembros que representan el papel de los kouhais, son los hijos y la esposa, ya que ellos debían aprender del padre que era lo correcto e incorrecto, así mismo, ser obedientes a las órdenes del cabeza de familia. Cabe destacar que, a pesar de tener más de un hijo, el único Kouhai que se convertía en cabeza de familia, era el primogénito varón, el resto de los miembros, así existiera una mujer mayor a este, no reciben herencia alguna del padre. Estos estatutos fueron abolidos en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial.

Deberías saber el significado de:

Senpai

Feng Shui

Poser

Sensei

Comportamiento de un kouhai

Los kouhais, de acuerdo a la situación, deben cumplir con ciertas normas de comportamiento y ubicación a la hora de sentarse en una reunión. A continuación, te decimos cómo debe ser el buen comportamiento del kouhai, de acuerdo a la ocasión.

Ámbito Laboral: El kouhai, en una reunión de trabajo, siempre se debe sentar en el lugar más próximo a la puerta. Además, el kouhai solo puede expresar su opinión cuando los miembros de mayor jerarquía se lo permiten, de lo contrario sólo se limitará a observar y escuchar dicha reunión. En algunos casos, el kouhai apoya al senpai para realizar algunas tareas de organización y entrega de documentos necesarios.

Ámbito deportivo: El kouhai debe obedecer al sensei y al senpai de mayor jerarquía, siempre existe un senpai que es la mano derecha del sensei.

Cabe mencionar, que el kouhai está obligado a guardar respeto a sus superiores en cualquiera de los casos anteriormente mencionados.