Significado de TBT

¿Qué es #TBT?


TBT es una sigla de la expresión inglesa “Throwback Thursday” que significa “jueves de vuelta atrás en el tiempo”, “jueves de volver al pasado”.

La sigla TBT se ha popularizado en redes sociales y que los usuarios pueden usar sólo los jueves, para compartir momentos del pasado con el hashtag #TBT.

La etiqueta TBT es usada para los contenidos sobre memorias antiguas publicados en plataformas sociales como InstagramTwitterTumblr Facebook. y debe ser precedido por el símbolo de la almohadilla (#) para que esté correctamente rotulado.


#TBT,  #throwbackthursday o #throwback pueden ser consideradas un juego comunitario online donde todos exhiben, en un determinado día, en sus redes sociales, contenidos con temas específicos, como, fotografías de la niñez, adolescencia, familia o de sus comienzos con una connotación, contenidos nostálgicos, de humor o de ironía acerca de su forma de vestir de aquellos tiempos.

Temas universales con la etiqueta #TBT suelen contener algo que recuerde la cultura popular de los años 80, 90 y 2000 como moda, juegos, programas, costumbres y alimentos.

En cuanto el resto de personas, se emplea con mucho cariño para etiquetar con #tbt aquellas fotos de la niñez o la adolescencia y que nos traen gratos recuerdos. También para recordar las costumbres y estilos pasados de moda que se aplicaban.

En resumen, se emplea el hashtag “TBT” solo los jueves para compartir con el resto de usuarios de las redes sociales fotografías propias del pasado y reírse de uno mismo del aspecto ridículo que tenía hace muchos años (peinados, ropa, ortodoncia, etc).

También debes saber que en los últimos tiempos también se está comenzando a emplear “tbt” en Youtube para hacer referencia a películas, anuncios o comerciales populares hace algunos años.

Del mismo modo, es interesante que sepas que si por cualquier motivo, el jueves no has podido compartir tu foto bajo el hashtag #TBTpuedes hacerlo el viernes pero empleando el hashtag #FBF, que significa Flashback Friday.

El origen del hashtag TBT


Esta tendencia se originó en comunidades afroamericanas en los Estados Unidos como un medio para recordar momentos pasados, positivos o negativos. Muchas veces, esos momentos ataron a la gente negra, sin importar su ubicación.

Desde entonces, el eslogan se ha disparado hasta el punto en que el #tbt se ha utilizado en Instagram más de 400 millones de veces. Si bien la tendencia tiene orígenes fuera de las redes sociales, solo ganó popularidad una vez que empezara a utilizarse en las aplicaciones principales como Instagram, Twitter y Facebook. Hoy día se utiliza en todas partes, sea Pinterest, Tumblr, y otros.

Muchas personas famosas (cantantes, actrices y actores, deportistas e influencers), publicaban fotos de sus comienzos, la familia, de su niñez o de su adolescencia con la etiqueta #TBT. Siempre con un aire de humor, ironía y también nostalgia.

En estas fotografías eran protagonistas la forma de peinarse, cortarse el cabello, la ropa con la que vestían. También la intención de la persona VIP de que sus seguidores conocieran su apariencia cuando todavía no eran famosos.

Este fue el origen de #tbt. Pero, lamentablemente, al igual que ha sucedido con otras etiquetas que se han hecho populares, una gran cantidad de usuarios la utilizan erróneamente en sus fotografías.

Como usar el hashtag TBT


Para que tu publicación de “#TBT” sea correcta, debes considerar varios aspectos, los cuales te nombraré a continuación:

  • En primer lugar, la publicación con la respectiva etiqueta #TBT debe hacerse un día jueves. Hacerlo otro día de la semana, solo para aprovecharse de la viralidad del hashtag ¡está muy mal!
  • La imagen que escojas, debe tener al menos 5 años de antigüedad. Si eres de los que “cuelga” una foto de la semana pasada haciendo referencia a un TBT, no lo estás haciendo correctamente.
  • No debes subir más de dos imágenes por jueves usando la etiqueta #TBT. Subir todo un álbum de esos que encontramos en el clóset de la abuela no es válido cuando queremos ser unos maestros del Throw Back Thursday.

Cómo ven no es nada complicado usar esta herramienta de manera correcta, hoy en día las compañías que manejan sus cuentas de empresas a través de Instagram también se han unido a esta tendencia valiéndose de este hashtag para compartir contenido referente a sus inicios. Así mismo, artistas, deportistas, celebridades e influencers se han unido al #TBT para mostrar historias personales, la forma en que comenzaron sus carreras o simplemente para hacer viral alguna información. No te quedes atrás e implementa estas sencillos pasos para que tu publicación sea óptima y aprovecha todo lo bueno que puede ofrecerte un “jueves de volver al pasado”.