Significado de YOLO

¿Qué es la #YOLO? 


Yolo es un acrónimo del ingles “You Only Live Once”, que en español significa “Solo vives una vez”. La expresión Yolo, es usada en las diferentes redes sociales, con un hashtags (#YOLO), como lema de vida, se emplean para resumir un ideal o un precepto y que actúan como elementos de motivación.

Esta expresión, que en nuestra lengua se vincula a la necesidad de aprovechar las oportunidades para disfrutar de la existencia, ya que cada ser humano tiene una única vida por vivir.

El origen de YOLO es dudoso ya que existen diversas versiones sobre este punto. En principio, se indica que la expresión Yolo comenzó a tener popularidad con el estilo de música hip hop, específicamente con “The Motto”, de Drake. Otro autores, atribuyen el origen de este acrónimo a Adam Mesh, participante del reality show “The Average Joe”, en el año 2004.

Otros indican, que fue a través de la canción “You Only Live Once”, de Los Strokes, publicada en el álbum First Impressions of Earth. Actualmente, fans de One Direction usan la expresión Yolo como “You Obviously Love One Direction”, que en español significa “Tú obviamente amas a One Direction”.

Tambien hay que resaltar que varios psicólogos, sociólogos y filósofos han advertido a la población sobre los riesgos que acarrea la noción de YOLO. Bajo el justificativo de que “solo se vive una vez”, muchos jóvenes en consecuencia realizan acciones imprudentes y temerarias que ponen en riesgo su vida.

Asimismo, surgieron varios memes con la expresión Yolo, la mayoría con imagen de actos arriesgados. Debido a su exagerado uso o por la mala interpretación del término, hoy en día es rehusado por muchas personas.

Bajo el lema de YOLO muchos adolescentes comienzan a fumar tabaco o marihuana, a beber alcohol en exceso, a mantener relaciones sexuales sin precaución y a conducir sin tener el permiso legal o a hacerlo de forma irresponsable, a altas velocidades en competencias ilegales que suelen terminar en lamentables accidentes.

Para los adultos, estas actitudes pueden reducirse a simples tonterías propias de una etapa en la que se espera que los seres humanos desafiemos la autoridad para entender cuáles son los límites; sin embargo, el trasfondo es muy diferente. Si tomáramos en cuenta este razonamiento, entonces también deberíamos aceptar como válidas las acusaciones que reciben quienes no se atreven a embarcarse en las actividades riesgosas: que son cobardes, aburridos, que no saben disfrutar de la vida, etcétera. Y, sobra decirlo, esto tampoco es correcto.

YOLO no significa “arriesguemos nuestra vida de manera absurda”, sino “aprendamos a vivirla a pleno”. No todos necesitamos saltar desde la cima de una montaña para experimentar sentimientos intensos: hay quienes consiguen esto al leer su libro favorito, al ejecutar una pieza de piano que les ha tomado varios años estudiar, o bien al ver una sonrisa en el rostro de uno de sus alumnos.

Sólo vivimos una vez, y por eso debemos hacer lo posible por marcar una diferencia, por luchar contra la injusticia y por conseguir que cada día valga; ir detrás de situaciones extremas en las que podemos morir a cada segundo tendría más sentido si el acrónimo significara “vivimos muchas veces”.